Método Cornell en las oposiciones de Justicia
Sin duda, tener unos buenos apuntes, bien organizados y explicados es clave para obtener unos mejores resultados en el estudio. Una de las formas más efectivas es el método método Cornell para oposiciones de justicia. Este método permite tener organizados los apuntes e ideas principales a simple vista, por lo que es ideal para repasar.
Centro de Oposiciones «Francisco López» te explica cómo funciona y cómo puedes ponerlo en práctica para mejorar tus apuntes.
Cómo funciona el método Cornell.
Para poner en práctica el método Cornell se debe dividir en cuatro secciones diferentes las hojas en las que se vaya a tomar los apuntes. Lo ideal es completar las secciones una vez visto el tema, ya que está comprobado que cuanto antes se haga este trabajo, más capacidad tendrás de extraer las ideas principales y datos relevantes de toda la información que has visto. Creado por Walter Pauk.
Las cuatro claves
Encabezado: Dentro del encabezado se escribe el nombre del tema, asignatura y profesor si corresponde, además de la fecha y el número de hoja. Estos datos pueden parecer poco relevantes pero serán clave para ubicar los apuntes y recordar la información con tan solo un vistazo.
Notas de clase: En esta parte debes plasmar todo lo que te ayude a entender mejor el tema, como por ejemplo fechas, dibujos, esquemas, etc. Es decir, la información que consideres más relevante.
Ideas clave: Este apartado refleja las preguntas, palabras o ideas claves del tema, al igual que las dudas para poder revisarlas posteriormente.
Resumen: En este cuadro se debe sintetizar toda la información lo máximo posible, para que en pocas frases o echando un vistazo a la hoja puedas hacer una composición de los aspectos más importantes del tema.
En caso de que te falte espacio para anotar más información, puedes tomar notas Cornell en tantas hojas como necesites. Pero es aconsejable enumerarlas correctamente para una mayor organización.
Ventajas y desventajas del método Cornell.
Ventajas.
- Para llevar a cabo el método Cornell es necesario realizar una escucha activa durante la clase. Esto permite asimilar y reconocer mejor la información, a diferencia de cuando no prestamos atención al profesor.
- Al aplicar este método, resulta más fácil mantener la concentración y estar enfocado durante la clase.
- Ayudar a consolidar conocimientos y recordarlos durante más tiempo.
- Permite tener unos apuntes mucho más organizados y estructurados.
- En un solo documento tienes todas las herramientas que necesitas para estudiar una materia.
Desventajas.
- No siempre es fácil mantener la concentración en clase.
- Este método requiere trabajo, tiempo y dedicación.
En el Centro de Oposiciones «Francisco López» aprenderás diferentes técnicas para estudiar oposiciones y obtener los mejores resultados.