Algunas personas se preguntan cómo preparar una oposición trabajando y con hijos. Normalmente, aquellas personas que quieren presentarse a oposiciones de justicia en promoción interna. La situación ideal para las personas opositoras es poder dedicar su tiempo en exclusiva al estudio, pero en la vida real existen otras obligaciones que deben ser atendidas. Compatibilizar el trabajo y cuidado de los hijos con la preparación de una oposición requiere de un gran esfuerzo, pero si muchos funcionarios han podido superar este reto, ¿Por qué tú no? En especial si vas a preparar las oposiciones Auxilio Judicial.

Factores a tener en cuenta antes de comenzar el estudio.

  1. ¿A qué oposición te vas a presentar?: Es importante tener presente a qué tipo de plaza aspiras, ya que existen oposiciones con mayor dificultad que otras, debido al tiempo de estudio necesario, número y extensión de temas o número de competencias.
  2. ¿Te interesa realmente la plaza a la que aspiras?: Cuanto mayor interés tengas por el puesto, mayor será tu motivación y concentración a la hora de estudiar las oposiciones.
  3. ¿De cuánto tiempo dispones?: Un factor importante a tener en cuenta cuando opositas y trabajas a la vez, es el tiempo disponible que tienes para el estudio.
  4. ¿Cuándo se realiza el examen de la oposición?

Una vez que hayas respondido y aclarado estas preguntas, podrás elaborar un plan de organización personalizado a tu tiempo libre y recursos.

Consejos para preparar una oposición trabajando.

Tómate el proceso con calma: Cuando te preparas unas oposiciones a la vez que cumples otras obligaciones como es el trabajo, debes ser consciente de que no tendrás el mismo tiempo libre que los demás. Pero no te preocupes, tómate tu tiempo. Una plaza no se consigue de la noche a la mañana.

Organízate de la mejor forma: Sin una buena organización el plan de estudio no será eficiente. Puedes echarle un vistazo a nuestros artículos dedicados al plan de estudios y técnicas para oposiciones.

Madrugar: ¿Sabías que la actividad de nuestro cerebro es mucho mayor cuando nos acabamos de levantar? Las horas más productivas para estudiar son por la mañana temprano, además de esta forma podrás aprovechar mejor las horas del día.

Duerme y descansa: Este consejo puede parecer un poco contradictorio con el anterior, pero el caso es que no hay que dejar de lado los hábitos del sueño. Se debe descansar 8 horas diarias para tener un buen funcionamiento.

Estudiar como hábito: Si estás trabajando, lo más probable es que en tu día a día tengas una rutina con ciertos hábitos creados. Por lo que tener una rutina de estudio te será fácil ya que solo debes encajar tus horas para estudiar alrededor de tu trabajo, es decir, en tus horas libres.

Como hemos visto, es totalmente compatible trabajar y preparar una oposición al mismo tiempo, pero ¿Es posible si tienes hijos?

¿Cómo preparar una oposición trabajando y con hijos?

Hace años las personas que se presentaban a las oposiciones solían ser jóvenes, sin embargo a día de hoy podemos encontrar opositores de todo tipo de edad. Esto se debe a que la idea de que sólo la gente jóven puede estudiar se ha superado, ya que no hay límite de edad para estudiar y enfrentarse a nuevos retos.

Preparar una oposición trabajando y con hijos es posible, ¿quieres saber cómo?

Consejos para estudiar en casa al mismo tiempo que cuidas de tus hijos.

Organizar los espacios: Es importante que habilites una zona de estudio donde te sientas cómodo, libre de juguetes y otras distracciones. Un espacio limpio, iluminado y espacioso que el resto de familiares se comprometan a respetar.

Explícale  a tus hijos tu situación: Si tus hijos entienden la importancia de tus estudios y de tu preparación será más fácil que colaboren con ello y que respeten tus horas de estudio. Comunícaselo de forma adecuada para su edad. Ya que será duro para ellos que su mamá o papá además de trabajar tengan que estar horas estudiando en lugar de jugar con ellos. Pero si entienden la importancia, podrán colaborar con la situación.

Aprovecha las actividades de los pequeños: Por ejemplo cuando estén en el colegio o en actividades extraescolares, es decir, procura estudiar cuando los niños no estén en casa ya que esto dará lugar a menos distracciones.

Cuenta con tu red de apoyo: En general las personas de tu alrededor como tu familia estará encantada de ayudarte con el cuidado de tus hijos para que puedas estudiar.

Preparador Oposiciones de la Administración de Justicia

Aprende a estudiar con tus hijos en casa: Al fin y al cabo la situación más común a la que tendrás que hacer frente es estudiar con tus hijos en casa. Puedes pensar en diferentes actividades que les mantengan ocupados y haciendo el menor ruido posible, por ejemplo hacer un puzle, pintar, ver una película, etc… Otra posibilidad es que trabaje contigo, es decir, al igual que tú debes estudiar y hacer tu tarea , ellos también pueden hacer sus deberes contigo.

Planifica tu calendario: Si te estas preparando para una oposición es lógico que hagas uso de un calendario para planificar todas tus tareas y seguir una organización adecuada. Pero cuando tienes hijos tú calendario se convierte en el calendario familiar. Es importante que anotes tus actividades como la de tus hijos, así por ejemplo si el viernes por la tarde ellos tienen un cumpleaños tu puedes aprovechar ese momento para estudiar.

Evita las distracciones: Cuando trabajas y tienes hijos tus horas de estudio son limitadas, por lo que es importante que estés concentrado y las exprimas al máximo. Evita mirar el móvil, levantarte a merendar, charlar con tu pareja o amigos, etc. Para ello sirven las horas de descanso.

Planifica tus horas de descanso: En la preparación de una oposición es fundamental dar lo mejor de nosotros, pero de nada sirve si no tienes un descanso para asentar los conocimientos y reponer energías.

Cuenta con la ayuda de una academia.

Existen herramientas que te pueden  facilitar la preparación de una oposición a la Administración de Justicia, y sobre todo cuando estás trabajando y con hijos. En el Centro de Oposiciones «Francisco López» adaptamos la programación a seguir según  las circunstancias de cada alumno.

Tanto la organización como el temario correrán a cuenta de la academia por lo que ahorrarás gran tiempo del que no dispones. Además ofrecemos preparación presencial en nuestras academias ubicadas en Madrid, Granada, Sevilla, Málaga y Almería o preparación online para poder impartir clase desde cualquier lugar, sin tener que desplazarte.

Aumenta tus posibilidades de aprobar en el Centro de Oposiciones «Francisco López» , estaremos encantados de poder ayudarte en conseguir tu plaza.

Búsquedas relacionadas: como ser madre y opositora y no morir en el intento, estudiar oposiciones siendo madre, mi experiencia opositando y trabajando, trabajar a tiempo completo y opositar, estudiar oposiciones a los 40, reglas mnemotécnicas oposiciones, historias de superación oposiciones, opositar a tiempo completo, gente que ha aprobado oposiciones.