¿Qué es la promoción interna?

¿Por qué presentarse a oposiciones promoción interna? A través de las oposiciones de promoción interna se busca cubrir plazas libres ya existentes. Y para ello seleccionan a las personas que ya ejercen de funcionarios en ese mismo cuerpo. Es decir, a las plazas de promoción interna sólo pueden optar personas que ya son funcionarios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado dos procesos selectivos para cubrir 985 plazas de promoción interna en las próximas oposiciones de justicia.

  1. Gestión Procesal promoción interna: 402 plazas.
  2. Tramitación Procesal promoción interna: 583 plazas.

Esta convocatoria, recupera las plazas de promoción interna pendientes de la Oferta de Empleo de 2019 y añade las plazas los ejercicios 2020 y 2021.

Tipos de promoción interna

Existen dos tipos de promoción interna, de acuerdo con el artículo 16 del TREBEP:

  1. Promoción interna vertical: Se asciende desde una escala o cuerpo a otro superior.
  2. Promoción interna horizontal: Acceso a una escala o cuerpo del mismo subgrupo profesional.

Requisitos necesarios para las oposiciones promoción interna

Para presentarse a oposiciones promoción interna debes ser funcionario o personal laboral de la Administración Pública. Los procesos selectivos se llevan a cabo a través de dos métodos:

Concurso-Oposición: Debe llevar a cabo las pruebas de acceso de la oposición, aunque también se tendrá en cuenta cualquier mérito que pueda aportar el aspirante.

Por ejemplo formación, experiencia o títulos académicos entre otros. De esta forma sumará puntos una vez aprobadas las pruebas de acceso.

Concurso de Méritos: Se trata de un procedimiento de adjudicación ordinario de algunos puestos de trabajo. Por tanto, un órgano colegiado independiente, valora las capacidades y méritos de los aspirantes en el Ministerio de Justicia.

Posteriormente la adjudicación de las plazas se realiza en función de la puntuación de cada aspirante, teniendo mayor prioridad aquellos con mayor puntuación.

Además se debe garantizar el cumplimiento de los principios:

  1. Igualdad.
  2. Mérito.
  3. Capacidad.

Ventajas de presentarse a oposiciones promoción interna

Generalmente, los procesos de promoción interna de Justicia pueden considerarse más asequibles que los del turno libre. Aunque todo puede variar en función del cuerpo de justicia escogido.

Esta mayor facilidad se debe a los siguientes factores:

Menor competencia entre los aspirantes: La cantidad de plazas de convocatoria interna es menor al número de plazas destinadas al turno libre. Pero ocurre lo mismo con el número de aspirantes, ya que son más los requisitos que deben cumplir.

Temarios más reducidos: Que para los aspirantes del turno libre.

Las pruebas de acceso son más simples: Se puede contemplar en el siguiente ejemplo:

  1. Para las oposiciones de promoción interna de Justicia Tramitación Procesal, sólo se tuvo que realizar un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el programa.
  2. Para las convocatorias de turno libre se tuvieron que realizar tres pruebas diferentes.

En Centro de Oposiciones «Francisco López» te ayudamos en la preparación de tus oposiciones a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, tanto turno libre como promoción interna, así como en las oposiciones Auxilio Judicial. Somos un Centro especializado en la preparación de las mismas y nos dedicamos exclusivamente a dicha preparación.

La promoción interna es una gran opción para cubrir puestos y plazas con personas llenas de experiencia. Además, de esta forma los funcionarios pueden seguir avanzando y aprendiendo en su carrera profesional.