Las Preguntas más Frecuentes en las Oposiciones de Justicia

Las oposiciones a la Administración de Justicia generan numerosas dudas e incertidumbres. Desde el Centro de Oposiciones «Francisco López» queremos dar respuesta a las preguntas frecuentes oposiciones de justicia que se preguntan las personas que opositan a Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal.

Preguntas Frecuentes Oposiciones de Justicia.

¿Cuándo se convocarán las oposiciones de Auxilio, Tramitación y Gestión?

Las convocatorias de las oposiciones a Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal serán publicadas una vez se finalice el proceso selectivo. Por ahora se encuentra en desarrollo.

En concreto la de Gestión Procesal por Turno Libre aún no se ha completado.

En cuanto a las plazas por Promoción Interna, el 30 de marzo de 2022 se convocaron las siguientes:

  • Convocadas 583 plazas de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Convocadas 402 plazas de Gestión Procesal y Administrativa.

¿Cuándo serán los exámenes de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal?

Los exámenes se desarrollan, en función del calendario de oposiciones, en los plazos legales marcados en las bases de la convocatoria. Una vez publicada la convocatoria, se podrá conocer de forma aproximada cuándo se celebrarán los exámenes de las oposiciones de Justicia.

Por norma general, desde que se convoca la oposición suele transcurrir un tiempo de 3 o 4 meses hasta que se celebra el primer ejercicio.

Preguntas Frecuentes en las Oposiciones de Justicia

¿Dónde puedo consultar todos los detalles relacionados con las nuevas convocatorias de Justicia?

El Ministerio de Justicia publica las nuevas convocatorias para las oposiciones a Justicia a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, se publica un resumen completo con toda la información necesaria.

Una vez aprobadas las oposiciones, ¿podré elegir la provincia que quiera para empezar a trabajar?

Cuando la oposición ha sido aprobada, el primer destino se corresponde con la Comunidad Autónoma que se haya elegido al realizar la solicitud de examen. Además, en función de la puntuación obtenida, se podrá o no conseguir plaza en dicho destino.

Deberá transcurrir al menos dos años para poder optar a otra plaza distinta o traslado a otra Comunidad Autónoma.

¿Cómo se realiza el reparto de plazas por comunidades o provincias?

La oposición es de carácter nacional. Las plazas convocadas se reparten en distintas convocatorias con la finalidad de cubrir las plazas necesarias en cada una de las provincias. Todo esto en función de las necesidades particulares de cada una de ellas.

¿Tienes alguna duda más? Consulta con nuestro Centro de Oposiciones «Francisco López», especializado en oposiciones justicia de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.