Organización del estudio en las Oposiciones de Justicia
Para comenzar con la organización del estudio de las oposiciones de justicia debemos ser conscientes de la extensión del temario. Ya que el Auxilio Judicial abarca 26 temas, Tramitación Procesal consta de 31 temas y Gestión Procesal 68 temas, por lo que hay que aprovechar el tiempo.
Además merece la pena saber que el tiempo medio de preparación de los exámenes de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal es de 6 a 12 meses. Mientras que Gestión Procesal aumenta de 12 a 18 meses.
Se debe tener en cuenta la importancia de la cantidad de horas de estudio para poder abarcar todo el temario, pero más importante es la calidad de esas horas dedicadas. Tu estudio de hoy es una inversión para el mañana, algunos tips para lograr un estudio eficiente:
Preparar tu zona de estudio
Establece y acomoda tu sitio de estudio ya que estudiar siempre en la misma zona ayuda a la concentración. Es aconsejable un espacio luminoso, tranquilo y en silencio, tener una mesa y silla que se adapten a ti. Puesto que son muchas horas las que vas a estar sentado. Y es bueno tener una organización para el estudio y un lugar cómodo.
Recursos necesarios
Para comenzar con las oposiciones de justicia es imprescindible tener las herramientas necesarias, como por ejemplo un diccionario jurídico para comprender incluso los conceptos más complejos y el listado de temas de la convocatoria.
Un paso importante es crear una base completa de tu temario a través de reunir bibliografía. Para recurrir a fuentes como apuntes de la carrera, libro de oposiciones, leyes y documentos oficiales. Es decir, elaborados por organismos oficiales que pueden ayudar a completar el resto de apuntes. Además, están a disposición en formato pdf para descargarlos de forma sencilla.
Otro consejo importante es evitar buscar información en páginas webs desconocidas o no oficiales, foros y blogs de autores anónimos. Así que comprueba siempre la veracidad de la fuente.
Método de estudio
La mayoría de personas suelen comenzar el estudio memorizando desde el primer momento sin obtener buenos resultados. Ya que de esta forma la retención de la información es escasa. Y uno de los métodos para mejorar el rendimiento del estudio más utilizados por los aspirantes a las convocatorias de una oposición de justicia es el método PLaSMaRA:
- Prelectura.
- Lectura.
- Sintetización.
- Memorización.
- Repaso.
- Autoevaluación.
¿Qué organización sigue el estudio de una oposición?
- PRELECTURA. Primer contacto con el temario, se trata de una lectura rápida del texto para ponerse en contexto y ver de qué trata, sin retrocesos ni detenciones, el objetivo de este primer paso es reconocer las ideas principales y tener una visión global del contenido.
- LECTURA. Antes de comenzar con el estudio, se recomienda realizar una segunda lectura, esta vez de forma más pausada, deteniéndose en cada párrafo para comprenderlos. Los objetivos en esta fase son dos:
- Seleccionar lo más importante del texto: ideas y conceptos, nos podemos ayudar de la técnica del subrayado.
- Jerarquizar las ideas: no toda la información del texto tiene la misma importancia, por lo que debemos priorizar las ideas que conforman el esqueleto del tema y a partir de ahí, obtener las ideas secundarias y detalles.
- SINTETIZACIÓN. Una vez realizada la lectura y el subrayado, procedemos con la elaboración de apuntes. Consiste en redactar con nuestras palabras todos los conocimientos adquiridos y entendidos en los pasos anteriores a través de esquemas y resúmenes. Un dato muy importante es buscar soluciones a aquellas dudas que hayan surgido y modificar los apuntes si fuese necesario.
- MEMORIZACIÓN. Llegamos a la fase de fijar todos los conocimientos en nuestra mente, es decir, retener la información. Recuerda que sin realizar los pasos anteriores y sin una previa comprensión del tema es más difícil lograr una buena memorización.
Más consejos para la organización del estudio de una oposición de justicia
- REPASO. Recuerda que tu esfuerzo es temporal, pero tu plaza es para toda la vida, por tanto es imprescindible realizar los tres puntos fundamentales para lograr un mayor éxito: comprensión del temario, sintetización y repasos. Los repasos que aconsejan realizar son los siguientes:
- Primer repaso inicial, antes de 24 horas una vez estudiada la materia.
- Repasos intermedios, por ejemplo, a los 3 días del repaso inicial, semanalmente y mensualmente hasta tenerlo todo bien aprendido.
- Repasos finales, realizar repasos en profundidad antes del examen para asegurar que tenemos los conceptos y el temario bien afianzado.
- AUTOEVALUACIÓN. Para finalizar el método de estudio se va a comprobar de forma objetiva el conocimiento adquirido y el resultado de todo el esfuerzo, para ello, nos debemos someter a exámenes ensayos o exámenes de años anteriores que sirvan como ejemplo del examen oficial al que nos presentamos. Como resultado obtenemos las partes del temario que mejor y peor llevamos, sabiendo así, que conceptos debemos afianzar mejor.
Búsquedas relacionadas: preparar oposiciones técnico de hacienda, preparar oposiciones al Ministerio de Justicia.