¿Se puede opositar con hijos en casa?

Aunque la mayoría de gente piensa que los opositores son personas jóvenes sin cargas familiares. Hay que tener en cuenta que no todas las personas que estudian para aprobar oposiciones de justicia acaban de graduarse en la universidad. Es decir hay gente que comienza a opositar con hijos en casa y con trabajo. De hecho, alrededor del 57% de los opositores trabaja. Si se suma a los opositores con trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial.

Si para preparar una oposición hay que organizarse muy bien. Para opositar con hijos en casa hay que prepararse todavía mejor. Con el fin de tener el tiempo necesario para estudiar las oposiciones a justicia y dedicar la atención que los hijos se merecen.

Consejos para opositar con hijos en casa

  1.  Adaptación. Es importante ser capaz de adaptarse a las condiciones del día a día. Porque los niños no se ciñen a la rutina siempre. Y ya sean las enfermedades, los berrinches o las necesidades de cada niño. Conforme los niños son más mayores, estos problemas son cada vez menos frecuentes.
  2. Organizar las tareas del día. No solo hay que organizar las horas de estudio y el temario a estudiar. Una parte esencial es tener un horario de tareas en casa. De esta forma, los niños tienen cierta rutina. Que ayuda a proporcionar mayor tranquilidad.
  3. Aprovechar cuando los niños duermen. Para poder cumplir con las tareas, el cuidado y los estudios. Lo mejor es estudiar en los momentos que los niños duermen. Ya sea temprano en la mañana, durante la siesta o después de cenar.
  4. Trabajar en equipo. Si tienes pareja y estás pensando en opositar con hijos en casa conviene que tu pareja sepa que va a tener que dedicar más tiempo a los cuidados de los pequeños. No se trata de delegar todos los cuidados. Es más una cuestión de trabajar en equipo y compartir la carga.
  5. Entretener a los niños. Depende mucho de la edad. Pero buscar actividades para que los niños se entretengan es esencial para poder tener una hora de estudio adicional. Ya sea con actividades extraescolares. O viendo una película infantil.

Otras cosas que puedes hacer

  • Utiliza ayudas para mejorar la concentración. Porque estudiar las oposiciones de justicia requiere de la mayor atención posible. Usa tapones, música o cualquier otra ayuda que evite que el ruido de los niños jugando en la habitación contigua rompa tu concentración.
  • No temas perder un día de estudio. Si los niños requieren tu atención continuamente y vas a tener pausas constantes. Lo mejor ese día es que dejes los estudios por un momento y vayas con tus hijos.
  • Cuidado con la culpa. Otra circunstancia que puede limitar tu concentración es la culpa por no pasar más tiempo con los pequeños. Y es algo normal. Pero tiene que pensar que aprobar las oposiciones les garantiza un futuro más estable. Del mismo modo, si hay días o semanas que no puedes estudiar. Es mejor tomarse la situación con humor y no martirizarse. Ya que las oposiciones para entrar a la Administración de Justicia son una carrera de fondo.