OEP de 2024

Solicitar Información

Privacidad

Se ha sabido en el día de hoy, por distintas fuentes sindicales, que ya se están produciendo los primeros movimientos para la aprobación de la OEP de 2024.

Se ha celebrado una reunión entre el Ministerio de Función Pública y las organizaciones sindicales para la aprobación de la OEP de 2024. La Oferta de Empleo Público se aprueba anualmente y se negocia por el Ministerio de Función Pública y, en dicha oferta, se integran todas las plazas que se ofertarán por todas las administraciones estatales, por tanto, se incluye en dicha oferta, las plazas correspondientes a la Administración de Justicia que son las que nos interesan.

Previamente el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha negociado con las CCAA con competencias asumidas el número de plazas que cada una necesita.

Plazas ofertadas en la OEP de 2024

De las reunión que se ha producido, se ha conocido el siguiente documento que recoge todas las plazas que se ofertarán, previsiblemente, en la Administración de Justicia tanto de letrados de la Administración de Justicia, como de cuerpos generales (Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial) y de cuerpos especiales.

plazas-oposiciones-de-justicia-OEP-2024

Previsión de plazas

Por tanto de este cuadro se ofertarán, previsiblemente, respecto de cuerpos generales las siguientes plazas:

prevision-plazas-cuerpos-generales-oep-2024

Si comparamos el número de plazas totales de cada cuerpo de la OEP de 2023 con la previsión de plazas que se va a ofertar en la OEP 2024 nos daría el siguiente resultado:

incremento-plazas-oposiciones-de-justicia-oep-2024

Por tanto, la previsión de plazas para la OEP 2024, de confirmarse, sería de una OEP de más del doble de plazas que en la actual OEP.

Evidentemente todo esto tiene que ser aprobado por Real Decreto y, posteriormente, convocarse. La distribución por territorios no se conocerá hasta que se produzca la convocatoria de la OEP.

Promoción interna

Y a esto habrá que incrementar las plazas de promoción interna que según el artículo 490.2 LOPJ «Además de las plazas que se incluyan para la incorporación de nuevo personal de conformidad con lo previsto en el artículo 482, el Ministerio de Justicia convocará anualmente procesos de promoción interna para la cobertura de un número de plazas equivalente al treinta por ciento de las que, para cada cuerpo, sean objeto de la Oferta de Empleo Público».

Por tanto, de confirmarse esta OEP 2024, se tendrían que convocar un 30% de las plazas de Tramitación Procesal y un 30% de las plazas de Gestión Procesal para promoción interna lo que nos daría una oferta de promoción interna de:

promocion-interna-plazas-oep-oposiciones-justicia-2024

No obstante todo esto son previsiones que, como os digo, se tendrá que aprobar por el Gobierno mediante Real Decreto con la Oferta de Empleo Público de 2024.

Cuando se publique os informaremos puntualmente. Así que ánimo y a seguir estudiando que se prevén más plazas de oposiciones  para ser funcionario en la Administración de Justicia.

preparador-oposiciones-justicia-granada
Academia de Oposiciones de Justicia en Granada

Centro de Oposiciones FRANCISCO LÓPEZ
Calle San Antón, 72 5, 12, Edificio Real Center, planta 5ª, oficina 12, 18005 Granada

academia-oposiciones-gestion-tramitacion-procesal-auxilio-judicial-madrid
Academia de Oposiciones de Justicia en Madrid

Centro de Oposiciones «Francisco López»

Plaza de Jacinto Benavente, 2, 3º G, 28012 Madrid

Preparar las oposiciones de Auxilio Judicial en Madrid

Preparar las oposiciones de Auxilio Judicial en Madrid con Francisco López Como preparar las oposiciones de Auxilio Judicial en Madrid es un desafío, necesitarás todo el apoyo posible para aprobar. Para tener la mejor preparación posible, el Centro de Oposiciones...

Documentación a entregar al aprobar la oposición

Documentación a entregar al aprobar la oposición

La documentación que debes entregar al aprobar la oposición. La documentación a entregar al aprobar la oposición es igual de importante que la documentación previa a la convocatoria. Ya que es la que te permitirá formalizar tu candidatura una vez superada la fase de...

Diferencia entre oposición y concurso-oposición

Diferencia entre oposición y concurso-oposición

Qué diferencia hay entre oposición y concurso-oposición ¿Cuál es la diferencia entre oposición y el concurso-oposición? En el ámbito de la función pública, una de las formas de acceder a un empleo es a través de un proceso de oposición o concurso-oposición. Ambos...