Después de más de 33 años de experiencia, Centro de Oposiciones «Francisco López» presenta la guía para opositar a la Administración de Justicia. Para saber todo lo necesario para presentarte a las oposiciones del Ministerio de Justicia. Y aprobar estas oposiciones.

¿Cuáles son los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia?

Según lo estipulado en el artículo 475 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (6/85 de 1 de julio). Los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia son aquellos cuyo cometido consista esencialmente en tareas de contenido procesal. Sin perjuicio de la realización de funciones administrativas vinculadas a las anteriores.

Los Cuerpos Generales son los siguientes:

El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Para presentarse a esta oposición se necesita la titulación necesaria para el acceso a este Cuerpo es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa. Ya que en este caso es necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

El Cuerpo de Auxilio Judicial. Para presentarse se exigirá estar en posesión del título de graduado en E.S.O. o equivalente.

Guía para opositar a la Administración de Justicia – Requisitos

  1. Nacionalidad española.
  2. Tener dieciséis años de edad. Salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad mínima de dieciocho.
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título exigido para el ingreso en cada Cuerpo. De acuerdo con lo que se establecerá en las bases específicas de cada convocatoria.
  4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
  5. No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad.
  6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario. O para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

Solicitud para participar en el proceso selectivo.

  1. Para participar en los correspondientes procesos selectivos se deberá cumplimentar el modelo oficial «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública».
  2. La solicitud se dirigirá al Secretario de Estado de Justicia. Y se presentará en el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». De acuerdo con las indicaciones de la convocatoria.

Guía para opositar a la Administración de Justicia – Admisiones

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad competente, dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

Esta resolución se podrá ver en el «Boletín Oficial del Estado» y en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas. Además, las listas se publicarán también en la página web del Ministerio de Justicia.

¿Cuáles son los sistemas selectivos para acceder a los Cuerpo Generales de la Administración de Justicia?

El artículo 7 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia determina lo siguiente:

  • El personal funcionario de carrera será seleccionado con criterios de objetividad. Y con arreglo a los principios de igualdad, mérito, capacidad y también de publicidad.
  • El acceso a los cuerpos será libre y público y se llevará a cabo a través de los dos sistemas de oposición o concurso-oposición.
  • El sistema de oposición consiste en la realización de las pruebas que se establezcan en la convocatoria para determinar la capacidad y aptitud de cada aspirante.
  • El sistema por concurso-oposición consiste en la realización de las pruebas correspondientes y en la valoración de determinadas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia. En la forma que se establezca en la convocatoria.

Prepara tu guía para opositar a la Administración de Justicia en el Centro  de Oposiciones «Francisco López» en nuestra academia de oposiciones justicia Madrid. Ya que contamos con un equipo de preparadores de oposición completamente comprometidos con este objetivo.