Convocatoria de las Oposiciones de Auxilio Judicial OEP 2023

En el día 1 de febrero de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de OPOSICIÓN LIBRE correspondiente a los cuerpos generales de la Administración de Justicia en el turno libre. Entre los cuerpos que incluye la convocatoria de las Oposiciones se encuentran las de Auxilio Judicial OEP 2023. Es importante que leas detenidamente tanto este artículo como la convocatoria para entender correctamente el proceso de selección y los plazos y trámites a seguir.

Detalles de la Convocatoria de las Oposiciones de Auxilio Judicial OEP 2023

A continuación, te proporciono los datos más relevantes que debes tener en cuenta en la convocatoria de las Oposiciones de Auxilio Judicial OEP 2023:

1 Plazas convocadas y distribución territorial

Para el Cuerpo de Auxilio Judicial hay 358 plazas disponibles. De las que 26 plazas están reservadas a personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

plazas-oposiciones-auxilio-judicial-2024

2 Plazo de inscripción y forma de realizar la misma

Las personas interesadas en participar en los procesos selectivos deberán completar y presentar electrónicamente el formulario oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y realizar el pago de las tasas de examen (modelo 790). Este formulario estará disponible en el servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, en el portal IPS-RED SARA.

Los solicitantes deben poseer un certificado digital válido de persona física para poder presentarse al proceso selectivo.

En caso de que ocurra algún problema técnico durante el proceso de inscripción, los participantes deben comunicarse al teléfono 060 o completar el formulario de consultas/incidencias disponible en el siguiente enlace: INCIDENCIAS PORTAL IPS.

El plazo para presentar la solicitud electrónica es de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el «Boletín Oficial del Estado». La no presentación dentro de este plazo supondrá la exclusión del aspirante.

De acuerdo con esto, el último día para presentar la solicitud es el 29 de febrero de 2024. Sin embargo, se recomienda no esperar hasta el último día para evitar contratiempos.

preparador-oposiciones-justicia-granada
Academia de Oposiciones de Justicia en Granada

Centro de Oposiciones FRANCISCO LÓPEZ
Calle San Antón, 72 5, 12, Edificio Real Center, planta 5ª, oficina 12, 18005 Granada

academia-oposiciones-gestion-tramitacion-procesal-auxilio-judicial-madrid
Academia de Oposiciones de Justicia en Madrid

Centro de Oposiciones «Francisco López»

Plaza de Jacinto Benavente, 2, 3º G, 28012 Madrid

3 Programas

Los programas que deben regir en la oposición se encuentran en el anexo VI de esta convocatoria de las Oposiciones de Auxilio Judicial. El temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el «Boletín Oficial del Estado» en la fecha de la presente convocatoria, incluso si aún no ha entrado en vigor.

Por lo tanto, las reformas legislativas que se publiquen a partir del 1 de febrero no afectarán a esta OEP 2023.

4 Tasas de derecho de examen y exenciones

El importe de la tasa por derechos de examen será de 11,66 euros (5,83 euros en caso de derecho a reducción del 50%) para el Cuerpo de Auxilio Judicial.

Estarán exentas del pago de tasas las siguientes personas:

Aquellas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando presenten un certificado que lo acredite. No será necesario presentar este certificado si la discapacidad ya ha sido reconocida en alguna Comunidad Autónoma mencionada en el punto de acceso general. En este caso, el órgano gestor podrá verificar la condición de discapacidad a través del acceso a la plataforma de intermediación de datos de las Administraciones Públicas.

Aquellas que sean demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de convocatoria. Para disfrutar de la exención, deben cumplir los siguientes requisitos: no haber rechazado una oferta de empleo adecuado, no haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional a menos que exista una causa justificada, y no tener rentas mensuales superiores al salario mínimo interprofesional. La acreditación de la condición de demandante de empleo y de las rentas se solicitará en la oficina de servicios públicos de empleo. El órgano gestor también podrá verificar estos datos mediante el acceso a la plataforma de intermediación de datos de las Administraciones Públicas.

Las familias numerosas tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa si pertenecen a la categoría especial, y a una reducción del 50% si pertenecen a la categoría general, de acuerdo con la Ley de Protección de la Familia Numerosa. La condición de familia numerosa se acreditará con el correspondiente título actualizado. Si el título ha sido obtenido en alguna Comunidad Autónoma mencionada en el punto de acceso general, el órgano gestor podrá verificar esta condición mediante el acceso a la plataforma de intermediación de datos de las Administraciones Públicas.

Las víctimas del terrorismo, incluyendo a aquellas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, su cónyuge o persona que haya convivido con ellos en una relación análoga, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos o fallecidos. La condición de víctima del terrorismo se acreditará mediante sentencia judicial firme o resolución administrativa que la reconozca, de acuerdo con la Ley Orgánica 9/2015.

5 Duración del proceso selectivo

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria de las Oposiciones de Auxilio Judicial, se tiene previsto que el primer ejercicio se lleve a cabo en un plazo máximo de tres meses después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La fase única de oposición tendrá una duración máxima de tres meses a partir de la fecha de realización del ejercicio, a menos que exista una causa objetiva que lo justifique, la cual será evaluada por la Secretaría de Estado de Justicia, en consulta con el Tribunal Calificador Único. El órgano de selección publicará un cronograma orientativo con las fechas de las diferentes pruebas. Los tres procesos selectivos podrán llevarse a cabo simultáneamente en el tiempo, en cualquiera de sus fases, junto con otros procesos selectivos, excepto durante el mes de agosto, que no se realizarán pruebas.

En resumen, si se cumple esta previsión, el primer ejercicio de cada cuerpo deberá realizarse antes de mayo. Además, existe la posibilidad de que los tres ejercicios se celebren el mismo día, como ocurrirá en el próximo concurso-oposición el 2 de marzo.

academia-oposiciones-gestion-procesal-tramitacion-auxilio-judicial-malaga
Academia oposiciones de justicia Málaga

Centro de Oposiciones FRANCISCO LÓPEZ
C./ Cuarteles nº 37 1º D, 29002 MALAGA, Málaga

academia-oposiciones-justicia-sevilla-online-tramitacion-gestion-procesal-auxilio-judicial
Academia oposiciones de justicia Sevilla

Centro de Oposiciones FRANCISCO LÓPEZ
Edificio Sevilla 2, Avenida San Francisco Javier, 9, Planta 3 Módulo 13, 41018 Sevilla

6 Fase de Oposición Auxilio Judicial

El proceso de examen consistirá en dos ejercicios obligatorios y eliminatorios que se llevarán a cabo en todas las sedes de examen al mismo tiempo y en un solo acto.

Primer ejercicio

El primer ejercicio será teórico y escrito. Los participantes deberán responder un cuestionario-test que abarque los temas del programa detallados en el anexo II. El cuestionario constará de 100 preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es correcta. El ejercicio tendrá una duración de 100 minutos y se calificará del 0 al 60. Se otorgará 0.60 puntos por cada respuesta correcta, se descontará 0.15 puntos por cada respuesta incorrecta o con respuestas múltiples, y no se puntuarán las preguntas sin responder. La puntuación obtenida será el resultado de las respuestas correctas descontando las incorrectas. El puntaje mínimo para aprobar este ejercicio será de 30 puntos. El cuestionario propuesto por el tribunal constará de 104 preguntas, siendo las primeras 100 evaluables y las cuatro últimas de reserva. En caso de que el tribunal anule alguna pregunta, se sustituirá por una pregunta de reserva.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio será práctico y escrito. Los participantes deberán responder un cuestionario-test de 40 preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es correcta. Estas preguntas estarán relacionadas con 2 casos prácticos de diligencia judicial propuestos por el tribunal. El ejercicio tendrá una duración de 60 minutos y se calificará del 0 al 40. Se otorgará 1 punto por cada respuesta correcta, se descontará 0.25 puntos por cada respuesta incorrecta o con respuestas múltiples, y no se puntuarán las preguntas sin responder. El cuestionario propuesto por el tribunal constará de 40 preguntas y 2 de reserva. En caso de anulación de alguna pregunta, se puntuará la pregunta de reserva en su lugar. El puntaje mínimo para aprobar este ejercicio será de 20 puntos.

7 Prueba adicional de los distintos cuerpos

En este nuevo proceso de convocatoria de las Oposiciones de Auxilio Judicial, se ha establecido una novedad importante. En caso de que en algún ámbito territorial no se cubran todas las plazas disponibles, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes tendrá la opción de convocar una prueba adicional.

Aquellas personas que deseen optar a las plazas vacantes en una o varios ámbitos territoriales (que sólo se ofrecerán por esta vía) podrán hacerlo siempre y cuando hayan participado en la convocatoria en otro ámbito territorial y hayan obtenido el 50% o más de la nota máxima posible, pero no hayan superado el proceso de selección debido a la limitación de plazas en ese ámbito.

La prueba adicional consistirá en un ejercicio de tipo test, con 50 preguntas teóricas basadas en el programa detallado en el anexo VI. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. Los aspirantes tendrán 45 minutos para completar el examen, el cual se calificará con una puntuación máxima de 50 puntos. Cada respuesta correcta sumará 1 punto, mientras que las respuestas incorrectas y aquellas que contengan múltiples respuestas descontarán 0,25 puntos. Las preguntas sin respuesta no recibirán puntuación. La nota mínima para aprobar esta parte de la prueba será el 50% de la puntuación máxima posible. El cuestionario contendrá un total de 53 preguntas, siendo las 50 primeras las que serán evaluadas de forma ordinaria y las 3 últimas serán de reserva.