¿Cómo estudiar para la oposición de Gestión Procesal?

¿Estás pensando en presentarte a las Oposiciones de Gestión Procesal? Las pruebas de la oposición de Gestión Procesal están divididas en tres ejercicios eliminatorios. Si se tienen en cuenta las anteriores convocatorias. Y es esencial saber cómo estudiar Gestión Procesal para superar la oposición.

La estructura de la prueba cuenta con: un ejercicio teórico tipo test, otro ejercicio de resolución de supuestos prácticos y una última prueba de 10 preguntas cortas. Cada una de estas pruebas es eliminatoria. En Centro de Oposiciones “Francisco López” te preparamos para aprobar oposiciones de justicia.

Ejercicio tipo test de la Oposición

El primer ejercicio de la oposición a Gestión Procesal es tipo test, con 100 preguntas. Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas. De las cuales, solo una es correcta. Además tiene 4 preguntas de reserva, en caso de que alguna de las otras preguntas sea eliminada. Es muy importante contestarlas.

Cada pregunta correcta tiene un valor de 0,60 puntos. Por lo que esta prueba tiene una puntuación máxima de 60 puntos. Las preguntas no acertadas descuentan 0,15 puntos. Y las que no se contestan, no se penalizan. Si una persona recibe la calificación de “No Apto” no tendrá derecho a la corrección de la segunda prueba.

La nota mínima de corte es del 60% de la puntuación máxima. Aunque varía dependiendo de la Comunidad Autónoma y la convocatoria.

¿Cómo estudiar para el tipo test de Gestión Procesal?

A la hora de estudiar y preparar los exámenes tipo test de las oposiciones de Gestión Procesal hay que tener claro:

  1. Practicar los exámenes. Para conocer el lenguaje que se utiliza en las preguntas tipo test. Y conocer el tipo de preguntas se hacen. Además de las respuestas posibles. Esto es muy importante para conocer las respuestas correctas a preguntas o respuestas ambiguas.
  2. Dejar preguntas en blanco. Debido a la penalización por contestar mal hay que tener muy claro que respuesta se va a dar. Si la duda es entre tres respuestas, lo mejor es dejar la pregunta en blanco y no arriesgarse. En cambio, aquellas que tienen solo dos respuestas en duda, es mejor volver a ellas después de contestar todas las preguntas que tienes claras.
  3. Tiempo del test. Como hay 90 minutos para realizar el test. Hay tiempo suficiente. Una vez más, si has hecho muchos test para estudiar las oposiciones de Gestión Procesal tendrás más soltura. Y completarás la prueba en menos tiempo y de manera más eficiente.

En el Centro de Oposiciones “Francisco López” dispones de una plataforma con test recopilados de las anteriores convocatorias. De forma que podrás practicar, cuantas veces sean necesarias.

Supuestos prácticos de la Oposición Gestión Procesal

Como la segunda prueba de  la oposición es una prueba con supuestos prácticos. Plantea una situación real, propia del trabajo que ejerce el Cuerpo de Gestión Procesal. Y cuenta con 20 preguntas tipo test. Que tienen una puntuación de 0,75, cada fallo tiene una penalización de 0,15 puntos. Por lo tanto, tiene una puntuación máxima de 15 puntos.

Para superar la prueba debe obtenerse, al menos, 9 puntos. Es decir, el 60% de la puntuación total posible. Y aquellas personas que no superen esta puntuación no pasarán a la siguiente.

Las preguntas cortas de la oposición

El último ejercicio de la Oposición de Gestión Procesal consiste en responder 10 preguntas cortas sobre el temario. En esta prueba hay que desarrollar las respuestas. En un espacio máximo de una página. Cada una de ellas tiene un valor de 2,5 puntos. Y la prueba tiene un valor máximo de 25 puntos.

Para valorar las preguntas se tendrá en cuenta el número de plazas convocadas. Y el conocimiento de los aspirantes. Así como la claridad, orden y calidad de la expresión escrita con la que se expresa el candidato. Si el opositor obtiene menos de 12,5 puntos en la última prueba será eliminado.