Cómo concentrarse para estudiar oposiciones
¿Quieres aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a estudiar tu oposición? Entonces te interesa saber cómo concentrarse para estudiar oposiciones. Porque la concentración es clave para el rendimiento de cada sesión de estudio. Pero es difícil de mantener en un proceso tan largo como es el de opositar. Así que si estás preparando tus oposiciones de justicia te interesa conocer estos consejos de concentración para opositar. En Centro de Oposiciones «Francisco López» encontrarás a los mejores preparadores de oposiciones de justicia de España.
La motivación y concentración para opositar
Como la concentración y la motivación están relacionados. Es decir, si falta uno es muy fácil que falte el otro. Los resultados de tus oposiciones Gestión Procesal, Tramitación Procesal o Auxilio Judicial están ligados a estos dos factores.
Por ejemplo, si estudiamos con una falta de concentración no se obtienen buenos resultados. Después de un tiempo con malos resultados, la motivación baja. Y al estar con una motivación baja es más fácil desconcentrarse. Alimentando el ciclo. Por eso es tan importante saber cómo concentrarse para estudiar oposiciones.
Factores que evitan concentrarse para estudiar oposiciones
Además, es importante reconocer que elementos afectan a tu concentración. De esta forma podrás corregir los obstáculos y mejorar el entorno. Aunque cada persona es diferente, hay algunos factores que disminuyen la concentración:
- Internet. Y en especial las redes sociales porque son una distracción enorme. Aportan muchos estímulos de acceso rápido. Y es fácil perder el hilo del tema que estás estudiando si cada 15 minutos echas un vistazo al móvil.
- Exceso de información. Como los temarios de las oposiciones son amplios y cubren muchos campos. Es normal que los opositores acumulen mucha información. Esto produce un agotamiento mental. Por lo que es muy importante saber distinguir el grano de la paja. Es decir, fijar los conocimientos importantes y dejar de lado toda información accesorio.
- Distracciones del ambiente. Ya sea un vecino conversando con un familiar o el ruido constante del tráfico. Lo mejor para saber cómo concentrarse para estudiar oposiciones es encontrar un lugar tranquilo.
Consejos para concentrarse al estudiar oposiciones
- Planifica las tareas y campos de estudio. Para evitar distraerse lo mejor es centrarse en una sola tarea. Ya que el cerebro no lleva bien la multitarea. Así se potencia la atención al estudiar.
- Prepara el lugar de estudio. Por lo general vas a querer un lugar tranquilo y silencioso. Donde no haya personas entrando y saliendo. Y lo más importante, tener el acceso a Internet controlado.
- Tener todo a mano. Si vas a tener que levantarte cada vez que necesites beber agua, un boli y los apuntes del tema, entre otras cosas. Va a ser imposible que te concentres. Ten todo lo que necesites a mano. Así solo te levantarás para las pausas programadas.
- Hacer otras actividades. Lo mejor son actividades que no te supongan un esfuerzo mental. Como realizar una clase guiada o hacer ejercicio. Es importante realizar actividad física. Ya que calma la mente y reduce el estrés.
- Duerme bien. Como vas a estudiar durante mucho tiempo, es aconsejable dormir bien para no acumular cansancio. Ya que cuanto más cansado estás, más difícil va a ser concentrarse para estudiar oposiciones.
- Mantener el control. Aunque estudiar para una oposición consume mucho tiempo es bueno tomar el control de la situación. Ya sea para evitar perder el contacto con los amigos. Como para mantener un buen ritmo de estudio. No dejes que las oposiciones tomen el control. Para ello aprende a decir no. Así podrás equilibrar la vida social y los estudios.